El pasado domingo 4 de octubre del 2020, tuve el privilegio de salir en la contraportada del periódico Canarias 7, en una entrevista realizado por Rafa Falcón, al que estoy muy agradecido.

A continuación, les adjunto la entrevista completa:

En primer lugar, hazme un resumen de tu formación.

Óliver Sánchez Acosta,

Nacido en la Villa de Firgas, Gran Canaria (Islas Canarias).

Cursé estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, especializándome en Delineación Artística y Técnica. También realicé parte del Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura (Talla de Piedra, Madera, Forja y Modelado).

Trabajo principalmente la Escultura, la Pintura y la Fotografía.


- Pintura, escultura, fotografía. ¿Desde cuándo corre el arte por tus venas?

Mi madre siempre me ha dicho, que desde muy pequeño me gustaba mucho las manualidades, hacer figuras de barro o con plastilina y estaba todo el día dibujando (las libretas del cole, los bordes, no le cabía un dibujo más). Cuando terminé la EGB, por falta de información y desconocimiento en ese momento, fui a BUP, pero solo estuve un año, ya que desde que descubrí que existía la Escuela de Arte y Oficios, me matriculé y me forme profesionalmente, tanto en el dibujo artístico y delineación, como en aprender las distintas técnicas dentro de la escultura.

La fotografía también es otra rama a la que me dedico profesionalmente. Para mí "hacer una foto", es como otra forma de dibujar o de interpretar gráficamente un momento, un instante, ya que no es lo mismo “sacar una foto, que, hacer una foto”. Hacer una foto va más allá de oprimir el disparador, hacer una foto, pone a prueba todos tus conocimientos y habilidades fotográficas, donde influye mucho la creatividad de cada uno.

 

- ¿En qué proyecto estás inmerso hoy en día?

Como siempre, tengo varios proyectos en marcha, pero con esto del Covid, se han trastocado un poco y en los últimos meses, me he centrado principalmente en dos proyectos.

El primero es un proyecto denominado, CompARTE, proyecto con el que pretendo hacer algo diferente, sacando a la calle las obras, utilizando a las personas, como si fuera una "red social", para difundir y exponer mis trabajos. Consiste en pintar en "camisetas de algodón", con distintas temáticas, principalmente la naturaleza y la figura humana, con algunos diseños que ya he utilizado en mis esculturas. Las camisas son dibujadas a mano, llevan una etiqueta personalizada y un número identificativo, que las hace únicas. La idea era que dentro de un año, aproximadamente, organizar una exposición en una sala o en un gran espacio al aire libre, con todas las personas que tienen las camisas. En dicha exposición, no habrán obras colgadas de la pared, sino que la gente con sus camisas, serán las obras, pero no sé si podré hacerlo por el tema del Covid.

Y el segundo proyecto, denominado Entre Mar y Montañas, que ya tengo bastante avanzado, con piezas en madera, combinando distintos materiales. Es un proyecto escultórico muy personal, ya que hay cosas que te marcan de pequeño y que no te das cuenta de ellas hasta que tienes una edad. Tuve la suerte de nacer en las medianías del norte de Gran Canaria y  desde mi casa, si miraba al norte, veía el inmenso horizonte azul del mar, y si miraba al sur, podía ver el verde y las montañas del Parque Rural de Doramas. Enamorado del mar y la montaña, no podría vivir sin ninguna de ellas.

Partiendo de esa base, intento hacer algo diferente, que no tuviera influencias claras, fusionando una vez más, una escultura en madera, con la pintura y distintos materiales.


- ¿Qué ha supuesto el confinamiento y qué análisis haces de lo que estamos viviendo?

Esto es algo nuevo para todos, que nadie se esperaba y que tenemos que aprender a convivir con ello. A mí personalmente, durante el confinamiento, como me encanta estar en casa, donde tengo mi taller y siempre tengo muchas cosas que hacer, con el valor añadido, de que vivo en el campo, donde tengo un pequeño huerto, con plataneras, verduras, gallinas, etc., pues la verdad que no lo pase muy mal. Me imagino que los que viven en la capital, en un piso, pues si lo han tenido que pasar muy mal.


- ¿De dónde sacas el tiempo para hacer todo lo que haces?

Muchos amigos y amigas, me preguntan lo mismo. Pues no lo sé, creo que el secreto es no perder el tiempo viendo la tele y organizarse bien. Me dicen que soy un “pachorrú”, porque nunca he llevado reloj y por qué nunca tengo prisa.

 

- ¿A quién admiras o quién es tu ídolo preferido?

Cuando era más joven, pues admiraba a muchos artistas famosos, músicos, deportistas etc. Pero ya con 44 años, ya se ven las cosas de otra manera y a día de hoy, mi ídolo y la persona que más admiro, es mi padre.

 

- ¿Con qué sueñas?

Pues sueño con ser feliz, haciendo lo que me gusta. Creo que los sueños se cumplen cuando mantienes el compromiso con ellos, y soy un soñador muy persistente.

 

- ¿Qué se ha truncado en este 2020?

En abril de este año tenía una exposición en el Corte Inglés, en la sala de Ámbito Cultural, en la que trabajé muchísimo y sigo trabajando, ya que al final me la pasaron para enero del 2021. Tenía casi cerradas otras dos exposiciones para este año, pero todo se paró y veremos si se pueden hacer en el 2021.


- ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Mi principal fuente de inspiración es la naturaleza, la música también me ayuda y desde hace ya unos cuantos años, la soledad. Me encanta estar solo, es una sensación extraña, pero me da paz y me concentro muchísimo mejor en mis ideas o proyectos. Me gusta escaparme yo solo al monte o a la playa, sentarme con mi libreta y mi lápiz, a contemplar el horizonte y dejar que pase el tiempo.


- ¿Tu taller es un mundo aparte, tu hábitat? ¿Cómo lo defines?

La puerta de mi taller, es algo parecido a las puertas que salían en la película de Monstruos SA, pero en otra dimensión (jeje). Mi taller es como mi caparazón, donde trabajo y nacen mis obras. También es mi rincón de pensar, de meditar y donde paso mucho tiempo. Cuando estoy dentro, cierro la puerta y pongo la música, ya está, me olvido del mundo, es como si me teletransportara. Tengo la suerte de tenerlo en casa y muchas veces, mis hijos me acompañan y se ponen a hacer sus cosillas. Estar trabajando, levantar la cabeza y verles a mi lado, me da una satisfacción increíble.

 

- Para cuándo una próxima exposición?

Mi próxima exposición, será en enero de 2021, en el Corte Inglés de Mesa y López, en la sala de Ámbito Cultural, donde mostraré el proyecto Entre Mar y Montañas, y si la pandemia nos lo permite, me encantaría que se pasaran a verla.
En mi web pueden encontrar más información: www.OliverSA.es

               

 

Contacto

correo@oliversa.es

Villa de Firgas. Gran Canaria.
Islas Canarias. España.
 

En línea

We have 399 guests and no members online

 
 
 
 
 
Villa de Firgas. Gran Canaria.
Islas Canarias. España.